sábado, 12 de julio de 2008

Jazztevale, ¡a un paso del título en el Trofeo de SM La Reina!

El 'Jazztevale' de José Luis Maldonado, con base en el RCN Valencia, se encuentra a una sola jornada de poder proclamarse flamante campeón del Trofeo de SM La Reina, una de las competiciones de vela más importantes de todo el Mediterráneo. El equipo del club organizador consolidaba el liderato alcanzado en la primera jornada, a lo largo de dos mangas muy distintas. En la primera de ellas remontaban hasta la tercera posición tras un mal inicio que les llevó a pasar últimos por sotavento, y en la siguiente se dedicaban a navegar conservando su posición en el centro del campo de regatas y marcando al 'Desafino' de Miquel Colomer, que venía de ganar la prueba anterior y era el gran rival del barco valenciano. El X-35 de Maldonado entraba segundo en meta, por delante de su rival, y es líder con tres puntos de renta de cara a la decisiva jornada del domingo.

La primera manga comenzaba con 9 nudos que fueron cayendo y rolando al Sur, provocando un cambio de recorrido. El 'Jazztevale' tardó en coger su sitio, y pasaba en última posición por la puerta de sotavento, comprometiendo el liderato alcanzado la jornada anterior.

La reacción por parte del equipo de Maldonado no se hizo esperar y tras una gran ceñida se colaba tercero en barlovento, posición que ya no abandonaba pese a recuperar terreno a los dos primeros durante la popa. Ganaba el 'Desafino' de Miquel Colomer, que se colocaba a solo dos puntos del 'Jazztevale' en la general.

El X-35 del RCN Valencia tomaba la salida de la segunda prueba dispuesto a consolidar su ventaja, y navegaba en los puestos de delante y por el centro del campo de regatas, evitando desplazarse lateralmente en exceso y que un role de viento les dejara fuera de juego.

En dicho recorrido el 'Jazztevale' decidía no entrar en la guerra con el “Challenge of Norway' y se dedicaba a marcar de cerca al 'Desafino'. El equipo del RCN Valencia entraba segundo en meta por delante de los de Miquel Colomer, y estiraba su liderato hasta los tres puntos de ventaja.

José Luis Maldonado se mostraba prudente de cara a la última jornada, pero consciente de sus opciones: “En la primera manga el Challenge of Norway -descalificado la jornada anterior- nos planteó guerra y entramos en ella. Afortunadamente al final pudimos remontar. Ya en el siguiente recorrido, decidimos dejarle libre y que ganara la manga, porque nuestros enemigos eran otros”.

De mantener su ventaja en la última jornada, el 'Jazztevale' sería profeta en su tierra y podría ser el único equipo del club organizador en ganar el título en este Trofeo de SM La Reina, hito que ya lograron en 2007 en otra clase muy distinta en RN2. La de este año sería su primera victoria navegando en tiempo real y a bordo de monotipos, y les supondría una inyección de moral de cara a la X-Yachts Gold Cup que disputarán esta semana que viene en Dinamarca.

CLASIFICACIÓN GENERAL X-35
Jazztevale – J.L. Maldonado – 8 pt
2º Desafino – M. Colomer - 11
3º Challenge of Norway – B. Bjornsen - 13

0 comentarios: